EL CIRCULO DE QUINTAS YARMADURAS.
Círculo de quintas:
En teoría musical, el círculo de quintas (o **círculo de cuartas**) representa las relaciones entre los doce tonos de la escala cromática
La tonalidad de do mayor, que no tiene ni sostenidos ni bemoles, se sitúa al inicio del círculo. Siguiendo el círculo de quintas ascendentes a partir de do mayor, la siguiente tonalidad, sol mayor, tiene un sostenido; a continuación, re mayor tiene 2 sostenidos, y así sucesivamente. De la misma manera, si se avanza en sentido contrario a las agujas del reloj desde el principio del círculo mediante quintas descendentes, la tonalidad de fa mayor tiene un bemol, Si mayor tiene 2 bemoles, y así sucesivamente. Al final del círculo, las tonalidades de sostenidos y de bemoles se superponen, con lo que aparecen pares de armaduras de tonalidades enarmónicas.
Empezando desde cualquier altura del ciclo y ascendiendo mediante intervalos de quintas temperadas iguales, se va pasando por todos los doce tonos en el sentido del reloj, para terminar regresando al tono inicial. Para recorrer los doce tonos en sentido contrario al reloj, es necesario ascender mediante cuartas, en lugar de quintas. La secuencia de cuartas da al oído una sensación de asentamiento o resolución.

  • CICLO DE QUINTAS
El ciclo de quintas se obtiene colocando las notas a igual distancia una de la anterior, de manera que aparezcan los doce sonidos posibles:FA-DO-SO-RE-LA-MI-SI-F#-DO#-SOL#-RE#-LA#-
  • CICLO DE CUARTAS
Al colocar el ciclo de quintas al reves, osea , el ciclo de cuartas, despues de que no necesita ninguna alteración, la escala de fa ne cesita el Si bemos ,que daría así el ciclo: DO-FA-SIb-MIb-LAb-REb-SOLb-SI-MI-LA-RE-SOL.

external image circulo5qtas.jpg
Armadura:

Para lograr una escala mayor, desde una nota diferente a do, se tiene que hacer uso de alteraciones adicionales; el conjunto de las alteraciones necesarias para construir una determinada escala mayor se denomina armadura.
La armadura se escribe inmediatamente después de la clave y su efecto es continuo hasta el fin de la obra.La colocación de las alteraciones que componen una armadura viene determinada por el denominado ciclo de quintas.El ciclo de quintas se obtiene colocando las notas a igual distancia una de la anterior, de manera que aparezcan los doce sonidos posibles.
DO-SOL-RE-LA-MI-SI-FA# (SOLb)-DO# (REb)-LAb-MIb-SIb-FA-Partiendo de do como base, la escala mayor que forma no tiene ninguna alteracion , o sea que la armadura estará vacia de sostenidos y bemoles. La próxima nota del ciclo de quintas es sol , esta escala necesitará el f#, o sea que en la armadura se pondrá un sostenido sobre la linea quinta del pentagrama ,donde se pone la nota fa. La próxima nota del ciclo es Re, la escala necesita un f#, y un do# ,en la armadura se pondrán estas dos alteraciones en el fa y en el do.
Al tomar el ciclo al reves o sea en ciclo de cuartas, después de Do que no necesita alteraciones , la escala a partir de fa necesita el Sib , la siguiente dos bemoles, la siguiente tres bemoles etc.
Ciclo de quintas con sostenidos : -DO-SOL-RE-LA-MI-SI Ciclo de cuartas con bemoles: Fa-Sib-MiB-Lab-Reb-Solb
Para saber en que tonalidad estas: subir un tono del ultimo sostenido que haya en la armadura ,por ejemplo si hay tres sostenidos en la armadura estaras en la ,pues el último sostenido es sol# ,subes una nota y dices que estas en la.
En los bemoles es bajar una cuarta , si tienes tres bemoles ;Sib,Mib,Ab, bajas una cuarta desde la ,sol,fa,mib , luego estas en mib.O el anterior bemol al último.

Las distintas armaduras:
external image 06083060756111armadura.jpg
Armaduras con bemoles y sostenidos:
Las notas no naturales tienen dos posibles armaduras una con sostenidos y otra con bemoles; según se use uno u otro nombre enarmónico. La suma de las alteraciones de tonos enarmónicos , será siempre doce y la armadura practicable siempre la que contenga menos alteraciones. En el caso de Fa sostenido y Solb, ambas con seis alteraciones se podrá usar cualquiera de las dos indistintamente
Círculo de quintasA través del ciclo de quintas ascendentes y cuartas descendentes aplicando la estructura interválica a las notas resultantes tendremos todas las posibles tonalidades mayores, y también las menores un tono y medio por debajo.1. C Escala Mayor – Ninguna alteración C - D - E - F - G - A - B - C2. G Escala Mayor – 1 sostenido G - A - B - C - D - E - F# - G3. D Escala Mayor - 2 sostenidos. D - E - F# - G - A - B - C# - D4. A Escala Mayor - 3 sostenidos. A - B - C# - D - E - F# - G# - A5. E Escala Mayor - 4 sostenidos E - F# - G# - A - B - C# - D# - E6. B Escala Mayor - 5 sostenidos B - C# - D# - E - F# - G# - A# - B7. Gb Escala Mayor – 6 bemolesGb - Eb - F - G - Ab - Bb - C - D - Eb11. Bb Escala Mayor - 2 bemoles Bb - C - D - Eb - F - G - A - Bb12. F Escala Mayor – 1 bemol. F - G - A - Bb - C - D - E - F. Ab - Bb - Cb (= B) - Db - Eb - F - Gb8. Db Escala Mayor - 5 bemoles Db - Eb - F - Gb - Ab - Bb - C - Db9. Ab Escala Mayor - 4 bemoles Ab - Bb - C - Db - Eb - F - G - Ab10. Eb Escala Mayor - 3 bemoles


external image tonalidadeshechas.jpg
external image tonalidadeshechas.jpg