LA ESCALALa escala es una sucesión de sonidos en sentido ascendente o descendente.
LA ESCALA DIATÓNICAEs una sucesión de sonidos correlativos en orden ascendente o descendente formada por tonos y semitonos más la repetición del primero a distancia de octava. Son las Escalas propias del SISTEMA TONAL. Sus sonidos sucesivos se encuentran a distancia de segunda mayor o menor. Existen 2 tipos: Escala Mayor (también llamada modo mayor) y Escala menor (también llamada modo menor), de acuerdo con la relación interválica entre sus notas, es decir, según la posición de los tonos y semitonos.
GRADOS DE LA ESCALA
Los grados de la escala son los acordes construidos a partir de cada una de las siete notas de la escala diatónica; es decir, las notas de la escala serán sus fundamentales. Se indican con números romanos.
En el sistema tonal, el modo mayor contiene tres acordes mayores (I, IV y V), tres acordes menores (II, III y VI) y un acorde disminuido (VII).





external image escalas+mayores.JPG

Los GRADOS TONALES son los acordes más importantes de la escala, sería como los cimientos principales de una casa y son los grados I-IV-V. Es decir en la Escala de Do Mayor serían DO-FA-SOL.

- El Primer grado también llamado TÓNICA (I), es el más importante de toda la escala, también es el que da nombre a la Tonalidad de la Escala. Cualquier pieza, salvo excepciones, empieza y termina por este acorde.
- El Cuarto grado o SUBDOMINANTE (IV), da tensión intermedia a la composición, sería casi imposible que la composición terminase en este punto.
- El Quinto Grado o DOMINANTE (V), represente la carga de tensión más fuerte.

ESCALAS MAYORES

En las Escalas Mayores, como la Escala de Do Mayor, los semitonos se encuentran entre los grados III y IV y VII y I (tónica). Do Mayor, No tiene alteraciones en la armadura. Son todas notas naturales.
external image grados-estala-musical.png
A partir de esta escala se pueden formar otras pero necesitaran alteraciones para que se tengan los tonos y semitonos en orden.
Una forma sencilla de entender el funcionamiento de las escalas Mayores con sostenidos y bemoles, es el CIRCULO DE QUINTAS.
external image 400px-Circle_of_fifths_deluxe_4-ES.png
external image 400px-Circle_of_fifths_deluxe_4-ES.png


ESCALAS MENORESEn las Escalas menores, como la Escala de La menor, los semitonos se encuentran entre los grados II y III y V y VI.La menor No tiene alteraciones en la armadura. Son todas notas naturales.
A partir de esta escala, (al igual que en las escalas Mayores), se pueden formar otras, pero necesitan alteraciones para que tengan los tonos y semitonos en orden.

TIPOS DE ESCALAS MENORES
Al igual que la escala mayor, la escala menor tiene 7 notas. Sin embargo, existen tres variedades: menor natural, menor armónica y menor melódica. La diferencia entre estos tres tipos de escala es la alteración de las notas 6 y 7.

En la escala menor natural, todas las notas aparecen con las mismas alteraciones de su relativo mayor. De ahí el nombre de natural:

external image escala+menor+natural.JPG
En la escala menor natural los semitonos se encuentran entre las fundamentales de los grados II-III y V-VI.

Es muy común encontrar la 7ª nota de una escala menor alterada ascendentemente. Esta escala la conocemos como ESCALA MENOR ARMÓNICA. El nombre se debe a que alterar esta nota permite la formación de un acorde de dominante en el V grado:

external image escala+menor+armonica.JPG
Además de alterar la 7ª nota, podemos alterar también la 6ª. Esta escala recibe el nombre de ESCALA MENOR MELÓDICA. El propósito principal de esta alteración es facilitar el movimiento melódico de la 6ª a la 7ª, evitando la 2ª aumentada que se forma en la escala menor armónica. Por esta razón se le da el nombre de melódica:

external image escala+menor+melodica.JPG



TONALIDADES RELATIVAS


En el Sistema Tonal, las tonalidades relativas, son aquellas tonalidades mayores y menores que comparten la misma armadura de clave, es decir, las mismas alteraciones. La distancia que separa las tónicas de ambas tonalidades, desde la relativa menor a la relativa mayor, es de tercera menor.
Por ejemplo Sol Mayor y Mi menor, tienen un solo sostenido en su armadura, por tanto, cada una de ellas es la tonalidad relativa de la otra.

El circulo de quintas, nos ayudará a entender esto.